Diagnóstico de varices con Eco Doppler

Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Foto de diagnóstico de varices con Eco Doppler

La prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades venosas resulta sumamente importante, ya que puede evitar complicaciones a la salud del paciente, con consecuencias imprevisibles, las cuales pueden ocasionar desde la amputación de un miembro hasta el deceso del individuo.

Cada día la ciencia avanza y surgen métodos de detección temprana, como el Eco Doppler, no invasivo ni doloroso, que presenta imágenes en tiempo real, el cual consiste en una prueba diagnóstica que utiliza el reflejo de las ondas de sonido para ver el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Este tipo de ecografía  permite utilizar el efecto Doppler, que fue descubierto por el físico austriaco Christian Andreas Doppler y consiste en que cuando un objeto se aleja o se acerca a una persona, el sonido que emite varía en su frecuencia y se torna menos o más grave o agudo.

Requisitos para someterse al examen

Los expertos orientan entre 30  minutos y dos horas antes de someterse al estudio dejar de consumir cigarrillos o chicles, pues su contenido de nicotina provoca una  constricción en los vasos sanguíneos que pueden revelar resultados no válidos.

Igualmente el paciente debe acudir con su piel limpia, no usar joyas y prescindir de algunas prendas de vestir, entre ellas hasta ropa interior, en correspondencia con la región del cuerpo sometida a estudio, de ahí que puedan ofrecerle una bata para cubrirse.

Esto favorecerá una prueba eficaz  y ayudará al médico durante el ultrasonido, en el que usa un instrumento manual, el transductor, que moverá sobre la piel, a la cual le ha colocado un  gel destinado a esos fines. Se recomienda al paciente estar muy quieto durante el procedimiento, el cual no es doloroso y no tiene ningún riesgo conocido.

Personas con más tendencia a sufrir enfermedades venosas

Considerado un tipo de estudio de última generación, el Eco Doppler muestra las estructuras bajo la piel, permite observar el movimiento de la sangre a través de venas y arterias y al mismo tiempo medir este flujo.

Es conveniente para cualquier tipo de persona someterse a este estudio, pero más aún para quienes son adictos al tabaco, tienen placas provocadas por la ateroesclerosis, genéticamente heredaron enfermedades venosas y muestran venas  con protuberancias en la piel, tromboflebitis agudas, han sufrido accidentes vasculares encefálicos, o sienten dolores en las piernas, que es conveniente descartar sus orígenes. También los que padecen hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Igualmente se utiliza de forma rutinaria en las ecografías durante el embarazo y el ecocardiograma.

El Eco Doppler permitirá verificar en qué estado se encuentran las venas superficiales, profundas, comunicantes y perforantes del paciente.

Mapeo efectivo para indicar tratamiento

Para recomendar el tratamiento que mejor se adecue a su patología resulta sumamente eficaz la realización del Eco Doppler.

Porque podemos afirmar que representa un mapeo de los miembros analizados que permitirá indicar el  procedimiento a seguir con gran precisión.  He ahí sus ventajas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades venosas.

Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+