Guía completa de las varices

Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Foto de la guía completa de las varices

¿Qué son las varices?

Procede del latín varix que significa nudos, y efectivamente, se trata de una vena dilatada cuyo mal funcionamiento impide el paso de la sangre hacia el corazón.

¿Cómo funcionan las venas?

La sangre rica en oxígeno y nutrientes se transporta desde el corazón al resto del cuerpo por medio de las arterias. De igual manera, las venas se encargan de regresar la sangre (cargada de desechos tóxicos y dióxido de carbono) hacia el corazón para ser “depurada”. En este proceso interviene un sistema de válvulas que facilita la transportación de la sangre.

¿Cómo funcionan estas válvulas?

Las válvulas reguladoras son muy importantes, pues impiden el retroceso de la sangre en su tránsito hacia el corazón, sobre todo si tenemos en cuenta el efecto de la gravedad. Cuando estas válvulas se afectan, la sangre pierde intensidad y se estanca en las venas, dando lugar a las varices.

¿Cuáles son las causas que provocan las varices?

¿Cuáles son las causas que provocan las varices?

Principalmente las varices pueden ser un producto del sobrepeso y la mala alimentación. Del mismo modo, tanto el sedentarismo como permanecer mucho tiempo de pie puede acelerar la ocurrencia de esta patología. Además, podemos encontrar otras causas como el uso de ropa ajustada, el estreñimiento, la edad y el uso de anticonceptivos orales. Si quieres más información, consulta nuestro artículo sobre causas que provocan la aparición de las varices.

¿El embarazo no es otra de las causas?

En efecto, durante la etapa de embarazo, la gestante sufre un aumento del nivel hormonal en su cuerpo. Algunas hormonas como la progesterona, unido al peso del vientre que comprime la vena cava, dan lugar a lo que se conoce como varices vulvares. Aunque estas desaparecen luego de dar a luz, no deben escapar a nuestro control.

¿Más información? Consulta el artículo sobre Varices durante el embarazo.

¿Qué aspecto tienen las varices?

En un primer momento esta patología se manifiesta en forma de ramilletes o telarañas que pueden ser observadas a simple vista sobre la piel. Generalmente poseen un aspecto violáceo o rojizo y no sobrepasan el milímetro de diámetro en las primeras fases.

¿Son dolorosas las varices?

Por lo general las varices son asintomáticas, y en la mayoría de los casos no presentan grandes complicaciones. Más allá del aspecto estético, una persona no debería preocuparse por ellas. Eso sí, debe procurar llevar un estilo de vida más activo. Hemos preparado un artículo sobre Dolor de varices en piernas que te ayudará a entender mejor este tema, y en el que aprenderas consejos para reducir y eliminar estos dolores.

¿Dónde suelen aparecer las varices?

¿Dónde suelen aparecer las varices?

Básicamente en cualquier lugar de nuestro cuerpo. En el rostro, cerca de la nariz, en los pómulos, en la vulva, el abdomen y la zona pélvica. Por supuesto, las extremidades inferiores es donde más casos se registran, pues son las que más alejadas del corazón se encuentran y por lo tanto la que mayor esfuerzo requieren para retornar la sangre.

¿Las varices afectan a todos por igual?

En relación de tres a uno, las varices afectan más a las mujeres que los hombres. Ello está asociado a causas hormonales y genéticas, sobre todo durante el período de gestación. A nivel mundial, las varices afectan a casi la mitad de la población mayor de cincuenta años.

¿Qué tipos de varices existen?

Para fines didácticos, las varices se clasifican en cuatro grupos atendiendo a su tamaño y tipo. En la fase I, encontramos las típicas arañas venosas. Sin embargo, a medida que avanzamos por cada etapa las complicaciones aumentan. En la fase IV aparecen las úlceras y las hemorragias, la piel se resquebraja y la sangre se coagula, pudiendo causar la muerte. De todo esto hablamos con más detalle en el artículo Tipos de varices.

¿Las varices pueden ser mortales?

Sí, aunque es muy poco frecuente que eso ocurra. La tromboflebitis, como se le conoce en términos médicos, es una especie de trombosis que inflama las venas y coagula parte de la sangre que recorre en su interior. Estos fragmentos de sangre coagulada pueden terminar alojados en los pulmones, obstruyendo la circulación y pudiendo causar la muerte.

Foto de los síntomas comunes de las varices

Síntomas comunes de las varices

Al comienzo de presentarse la enfermedad, lo más común es que experimentemos signos de cansancio y piernas hinchadas. También los tobillos se entumecen y la piel cambia de color. En etapas más avanzadas, aparecen los calambres, prurito, endurecimiento de la piel, úlceras, trombosis, infecciones y edemas. Tienes una información más detallada en el artículo Síntomas de las varices.

¿Cómo puedo prevenir las varices?

Lo más importante es llevar una vida saludable, practicar ejercicios como el jogging, la natación o el ciclismo. También conviene evitar permanecer largo tiempo de pie o sentado, aunque existen algunos ejercicios muy prácticos que se pueden hacer en la oficina. La alimentación es otro de los grandes protagonistas en este aspecto al igual que la ropa. Consulta todos nuestros Consejos sobre cómo prevenir las varices.

¿Qué tipo de dieta debo llevar a cabo?

Debemos procurarnos de alimentos ricos en proteínas y sales. Además es necesario beber abundante agua para eliminar las toxinas en nuestro organismo. En este sentido también aporta grandes resultados la ingesta de verduras y frutas ricas en vitaminas. Más info en el artículo Alimentación y dieta para prevenir las varices.

¿Qué tipo de ropa debemos vestir?

No existen grandes restricciones. Simplemente basta con que nos mantengamos alejados de las prendas ajustadas y evitemos tacones altos. Para el caso de las embarazadas, siempre es recomendable el uso de fajas que alivien el peso del vientre.

Tratamientos más efectivos para combatirlas

Si las varices se encuentran en un estado poco alarmante siempre podemos optar por colocar las piernas en alto para aliviar las venas y durante el baño emplear duchas de contraste, o sea, baños de agua caliente seguidos de agua fría para estimular la circulación en nuestras piernas. Además existen remedios naturales como el jengibre o el aloe vera que presentan propiedades antinflamatorias muy eficaces. En la sección Tratamientos para las varices encontrarás artículos analizando con detalle cada uno de ellos.

¿Qué pasa si las varices se encuentran en etapa avanzada?

En ese caso, si se encuentran en las primeras fases puede hacerse uso de la escleroterapia (inyección de sustancias esclerosantes) para necrosar la vena. En casos más críticos, la intervención quirúrgica permitirá extirpar las venas afectadas, aunque también puede emplearse el tratamiento con microespuma esclerosante, menos invasivo que la primera.

¿El láser es el mejor tratamiento de todos?

Actualmente esta técnica se considera la más eficaz y menos invasiva de todas. El procedimiento se ejecuta a través de un cable muy delgado de fibra óptica que permite quemar la vena e inutilizarla sin necesidad de removerla, y por ende sin posibilidad de riesgos o complicaciones mayores. Te hablamos con detalle de este tratamiento en este artículo sobre el Láser contra las varices.

Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+