Varices internas en las piernas

Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Foto de varices internas en las piernas

Las varices internas son aquellas cuyas paredes se dilatan y almacenan sangre desoxigenada. Generalmente se observan en la zona de las piernas debido a que en esta parte se trabaja contra la gravedad por lo que se debe ejercer más fuerza.

Causas de las varices internas

La aparición de las varices se relaciona diversas causas, entre ellas la edad. Y es que a medida que se envejece las venas van perdiendo elasticidad y al estirarse las válvulas que controlan el retroceso de la sangre dejan de cumplir su función. Al acumularse la sangre en las venas estas se convierten en varicosas y advierten una coloración azul que las hace visible bajo la piel.

También el embarazo puede contribuir a la aparición de las varices. Esto se debe a que en esta etapa aumenta el nivel de sangre y disminuye el flujo de sangre de la pelvis hacia la pelvis. Asimismo, la tensión que comienza a realizar el útero mayor presión sobre las piernas. De tal forma, las venas de este tipo pueden aparecer o aumentar durante el embarazo, la buena noticia es que tres mese después del parto suelen desaparecer sin tratamiento médico.

Varices provocadas por los cambios hormonales

Generalmente son las mujeres las que desarrollan varices en sus piernas. Esto se encuentra relacionado con los cambios hormonales que sufren las féminas en diversas etapas de su vida como el embarazo y la menopausia. Y es que los procesos hormonales tienden a relajar las paredes venosas, lo cual como se ha explicado anteriormente incide en el correcto funcionamiento de las válvulas minúsculas que controlan el retorno de la sangre para su reciclaje y bombeo desde el corazón.

Asimismo, las terapias de reemplazo hormonal, así como el consumo de pastillas anticonceptivas propician la aparición de venas varicosas. También poseen grandes posibilidades de desarrollar venas varicosas las personas con antecedentes familiares de venas de este tipo.

De igual forma, las personas que sufren obesidad tienden a desarrollar numerosas varices. Y es que el peso que ejerce el cuerpo sobre sus venas hace que sus paredes se deformen y se acumule sangre en ellas.

¿Cómo evitar las varices internas en las piernas?

Para prevenir la aparición de várices es preciso tener buenos hábitos de vida. Por ejemplo, una dieta balanceada es de gran importancia. Se trata de mantener bajos los índices de colesterol. De tal forma, la comida debe cocinarse baja de sal para evitar la hinchazón que produce la retención de agua.

También se recomienda caminar para poner en movimiento el cuerpo y favorecer la circulación de la sangre. El tiempo y la distancia a recorrer deben ser diagnosticados por un médico según la edad y las características de las personas.

Se recomienda, además, poner los pies a una altura superior al nivel del corazón mientras se descansa, así como cambiar de posición cada 30 minutos y no sentarse con las piernas cruzadas.

Comparte en tus redes sociales:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+